PRÓXIMA PUBLICACIÓN: Si el universo no quiere, no vamos a llevarle la contra. Así que estaremos un pequeño periodo de unos 15 días sin publicaciones. Un saludo de Venerdi y Noelia.

24 de diciembre de 2012

Cena para dos

-¿Tiene mesa para dos?

-Sí, se la prepararé. Puede esperar en la barra mientras llegue su acompañante, si lo desea.

-No, tardará en llegar. Si no le importa que vaya cenando...

El camarero la miró con extrañeza, pero le entregó la carta, dejó otra sobre el plato del acompañante y se retiró.

Pidió cordero asado y una ensalada de acompañamiento. Vino blanco para beber. “¿Está segura que no desea esperar a su acompañante?”, preguntó el camarero. Claro que estaba segura. No podía esperarle.

Cenó despacio y en silencio. Al terminar, el camarero le preguntó si seguía esperando al acompañante. No respondió. Se limitó a pedir la cuenta.

-Es un placer pasar una Nochebuena más a tu lado, querido. El cáncer pensó que podría interponerse entre nosotros, pero no lo ha conseguido. Ya hemos pasado juntos 46 navidades y espero que sean muchas más. Feliz navidad, Manuel.

Dejó el dinero sobre la mesa y se marchó, mientras una lágrima corría por su mejilla. Al llegar a casa, dejó los regalos bajo el árbol y se marchó a dormir. Sus nietos irían a primera hora de la mañana deseando abrirlos.

Noelia. 24 de Diciembre de 2012.

5 comentarios:

  1. Un turbador relato que se acerca más al estilo de Venerdi que al de Noelia Herranz, pero que no deja de tener ese inexplicable encanto oscuro. Incluso puede llegar a enternecer si se supera el impacto inicial, que te deja un tanto afligido.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como está contado. Con una sencillez apabullante que te deja roto con esa conversación. Tiene una atmósfera oscura auténticamente deliciosa. Realmente no me esperaba algo así. Me gusta esta temática y la forma en que lo tratas. Ayer re-organicé algunas de las lejas de libros y leyendo tu relato me ha recordado a ese realismo mágico del "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. No diré nada para no destrozar la increible sensación que da la novela al leerla, pero te aseguro que es un gran honor que te compare (ahora es cuando tienes que leerte la novela, por obligación moral para conmigo)

    ResponderEliminar
  3. Sobrio, conciso, desgarrador también. ¿Cómo nos afecta la perdida de la persona que amamos? El amor más allá de la muerte, un tema impactante. No a todos afecta de la misma manera ni todos lo afrontan igual. Sin duda hay ternura y rescoldos de la pasión vivida, también nos asoma al dolor que produce. La protagonista se niega a la pérdida y atrapa la relación en una especie de círculo mágico que la hace persistir más allá de la muerte. Hay tragedia en el relato y cierta tristeza que lo embarga, pero también una loa a la fuerza de un sentimiento.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias -tardías- a los tres por vuestros comentarios. Debo confesar que la idea original del relato no es puramente mía, pero tampoco puedo decir de dónde es, pues no lo recuerdo.
    Quizá incluso fuese un sueño. Es una de esas ideas que no sabes muy bien de dónde han salido, pero te gustan y quieres escribirlas.

    Dani, gracias por la comparación. He leído poco realismo mágico, pero no me cabe duda de que Pedro Páramo será una obra excepcional. Me la apunto en mi lista de libros pendientes (a espera de que a alguien se le ocurra programar algo tan fascinante como "Booksaffinity"... creo que patentaré la idea).

    ResponderEliminar
  5. El dolor que se retroalimenta, por mucho que queramos verlo como un guiño respetuoso al pasado. Imagino la situación y al camarero con cara de "sobras aquí", como si para disfrutar de una buena cena siempre tuviera que ser para dos,pero en este caso así es,y entiendo que no le haya dado ningún tipo de explicación al gilipollas ese. Un relato amargo,sin duda.

    ResponderEliminar